TERAPIAS AUTÓLOGAS CON CÉLULAS MADRE

¿Qué son las células madre?

Las células madre mesenquimales (MSC) son células madre del adulto con gran capacidad proliferativa, plasticidad y elevado potencial de diferenciación en células del linaje mesodérmico, como los condrocitos, adipocitos y osteoblastos.
Además, son células con propiedades tróficas, inmunomoduladoras y antiinflamatorias que pueden influenciar el destino y la actividad de las células normales, después de implantadas en zonas de tejido dañado o lesionado.
Las células madres se pueden aislar fácilmente a partir de diversos tejidos, siendo el tejido adiposo la fuente mas importante de MSC en los perros y gatos. Se obtiene a través de una sencilla extracción, generalmente del tejido subcutáneo del animal, y es un procedimiento mínimamente invasivo.
Las células madre extraídas se expanden en un cultivo y durante este proceso, son sometidas a estrictos controles de calidad ( ensayos de esterilidad, micoplasma, citometría de flujo, etc.), que garantizan tanto su calidad, como su pureza

Mecanismo de acción

Las MSC son una opción terapéutica de contrastada seguridad, para un amplio rango de necesidades médicas y patologías. Las razones principales para la utilización de las MSC son las siguientes: son de fácil aislamiento y expansión en cultivo, son multipotentes, tienen efectos paracrinos, propiedades inmunomoduladoras, conducta migratoria y están exentas de consideraciones éticas, al ser células de tejidos adultos.
Las células madre tienen la capacidad de diferenciarse en distintos tipos celulares , dando lugar a tejidos como hueso y cartílago, de ahí la capacidad de la estas celulas para reparar dichos tejidos.

Efectividad del tratamiento con celulas madre

Por otro lado, las MSC tienen la capacidad de secreción de multitud de moléculas bioactivas que tienen una función tanto inmunomoduladora como regeneradora de microambientes donde existe un tejido lesionado.
Los efectos paracrinos pueden dividirse en tróficos, inmunomoduladores, antifibrióticos Y quimio-atrayentes. Los efectos tróficos pueden ser subdivididos en antiapoptóticos, de apoyo y angiogénicos.
La capacidad de las MSC de anidar en un foco de lesión [5] o de participar en la respuesta de una lesión mediante factores paracrinos, así como a traves de factores tróficos define el concepto de medicina regenerativa.

Indicaciones

Osteoartrosis: La inyección intraarticular de Células Madre Mesenquimales (MSCs) produce una mejoría significativa en la funcionalidad y recuperación de las articulaciones afectadas, debida a la capacidad de las MSCs para estimular, mediante mecanismos paracrinos, a las células progenitoras de cada tejido ayudando a la regeneración de los tejidos afectados y a sus propiedades inmunomoduladoras e inmunosupresoras a nivel local, lo que provoca una disminución de la inflamación de los tejidos afectados.
Insuficiencia renal: La inyección intravenosa de MSCs provoca una mejora clínica del paciente, optimizando la filtración glomerular y una disminución de hasta un 50% en los valores de la creatinina sérica según el estadío de la enfermedad.
IBD: El tratamiento de la IBD con MSCs está basado en la capacidad terapéutica de las MSCs que, gracias a su efecto bimodal, son capaces de realizar de manera simultánea la recuperación del tejido intestinal dañado y la supresión de la respuesta inmune anómala causante de la patología, gracias al efecto inmunomodulador e inmunosupresor de las MSCs. Se realiza mediante inyección por via IV.

osteoartrosis canina

Producto

Nuestro equipo le asesorará en cada caso de manera personalizada. Ofrecemos la mejor calidad en terapia celular a precios ajustados a la realidad. + 500 Animales tratados. + 200 clientes nos avalan como el servicio líder en Terápia Celular de la península ibérica. + 70% de clientes han realizado varios tratamientos.
Ofrecemos dos productos para ajustarnos a sus necesidades clinicas:

Productos equicord

Nos encantará trabajar contigo

Te animamos a que nos consultes cualquier duda que tengas sobre como hacerlo

Pulsa aquí